miércoles, 27 de mayo de 2020

El puente sobre el río Kwai

Siempre veo el cine de la 2, en realidad, solo pongo la tele para ver la película clásica de la semana. 
Anoche pusieron "El puente sobre el río Kwai", hacía mucho tiempo que no la veía.

Para ser sincera lo que mejor recordaba era la BSO, "La marcha del coronel Bogey". Es impresionante ver a soldados descalzos y harapientos presentarte en el campo de prisioneros en perfecta formación dirigidos por el coronel Nicholson (Alec Guiness).


La película rodada en 1957 se realizó en unas condiciones que no tienen nada que ver con las de ahora: se minimizaron costes al no contratar ni un solo extra, todos los soldados son vecinos de la zona con una gran cantidad de maquillaje que les hacía parecer caucásicos; se construyó un puente de verdad para el rodaje el cual costó 250.000 USD de la época, imagino que la cara de los productores de hoy en día si alguien les pide algo similar sería algo así:


via GIPHY

Basada en la novela homónima (incluida en la lista de novelas pendientes) narra como unos prisioneros del ejército británico deben construir un puente en medio de la selva sobre el río Kwai. En mi opinión, el espíritu de la construcción de ese puente queda perfectamente resumido por el coronel Nicholson cuando dice: "Daremos a estos japoneses una humillante lección sobre la eficacia de los métodos occidentales, les demostraremos lo que es capaz de hacer un soldado británico" de esta forma mantenía alta la moral de los soldados al tenerlos ocupados en un proyecto del que sentirse orgullosos.

Las grandes BSO: “El puente sobre el río Kwai”

Su interés en demostrar la supremacía del ejercito británico en cualquier circunstancia alegando que la Historia debe saber como se construyó el puente y quién lo hizo deja claro que el pueblo inglés - tanto en la ficción como en la realidad - siempre ha estado muy orgulloso de sí mismo y de sus cosas. También refleja el carácter del ejercito japonés, representado por el coronel Saito, el cual tiene como última misión cumplir las ordenes encomendadas, así acepta seguir la propuesta de los ingleses para construir el puente y acabarlo en el tiempo establecido.

Otra curiosidad de la película es que los guionistas no fueron reconocidos por su trabajo hasta muchos años después ya que estaban en las listas negras de Hollywood.

El rodaje está plagado de curiosidades, como los enfrentamientos entre Alec Guinness y el director David Lean que no coincidían en algunas características del coronel Nicholson o que al escritor de la novela, Pierre Boulle, nunca le gustó el final.

A pesar de estar enmarcada en el género bélico, no es una película tradicional de guerra, sino que está más centrada en la personas, en el honor, el sistema de clases (los oficiales no realizarán trabajos manuales) y la supervivencia.

Se podrían decir muchas cosas de esta cinta sin embargo, creo que la mejor definición es que si no te gusta el cine bélico, el puente sobre el río Kwai, te va a gustar.