miércoles, 5 de octubre de 2022

Vamos a ver una cosina... La Sissi de Netflix 2022

     Creo que escribo éste post para desahogarme un poco y quedarme tranquila. Vaya por delante que adoro a esa mujer: Sissi. Y a Romy Schneider, quizá porque las conocí juntas. 

      Desde hace más de 30 años que vi por primera vez aquellas películas tan ñoñas y edulcoradas de los años 50 sobre el amor entre Sissi y Francisco José de Austria he leído y visto todo lo que ha caído en mis manos sobre Isabel de Baviera, y por añadidura de la casa de Habsburgo y todos los acontecimientos que desencadenaron la 1GM.

       Así que cuando vi anunciado que iban a estrenar en España una serie nueva sobre una historia que me encanta, me hizo muchísima ilusión, tanta ilusión como decepción al verla (casi tanta decepción como me lleve con los libros de Allison Pataky, pero esa es otra historia).

      No voy a entrar en si la serie es mala o buena porque no soy cineasta ni aspiro a serlo, pero si había un asesor histórico trabajando con los guionistas, me lo imagino tomando "Trankimazin".

    En base a la enorme cantidad de datos que hay sobre este personaje, no es muy dificil hacer las cosas bien, y si no se hacen es porque no se quiere. Por supuesto que cada uno puede imaginarse conversaciones y reacciones en base a lo que se conoce de los personajes, personajes históricos de los que hay información para aburrir, pero la información tiene la peculiaridad de estar solo para quien la quiere.

    No es un documental, es una serie de televisión, pero en ningún momento se nos vendió como una serie de "ficción" sino que iba ser la nueva "The Crown", y la realidad es que en la primera temporada lo único cierto son los nombres.

    Se trata de una serie muy oscura en la que la ambientación no es acorde a la época, ni los peinados, ni los vestidos, ni las joyas, ni el comportamiento o caracterización de algunos personajes, ni se pueden apreciar los paisajes de Austria aunque es verdad que hay algunas imágenes muy bonitas y algunas pinceladas de realidad.


   Parece que desde el inicio han querido retratar una mujer rebelde que no comulgaba con nada, cuando en sus primeros años era una niña de 16 años muy tímida que no sabía muy bien dónde se estaba metiendo.

   Hechos que están registrados por los periodistas de la época, por los diaros de personas de la corte, no están debidamente reflejados en la serie, voy a poner un par de ejemplos:

  • En la serie, Sissi llega en un coche sola a Viena para casarse con Francisco, él va a recibirla y ella se lanza a darle un beso mientras y él se aparta (se supone que por protocolo).

En la realidad, Sissi llegó en barco, por el Danubio, con sus padres y un séquito, Francisco estaba esperándola junto con una conmitiva y fue el emperador, quien se saltó todo protocolo para saltar al barco y dar un beso a su prometida.

  • En la serie, Sissi insiste en que la llamen Isabel.

En la realidad, firmaba sus cartas como "Sisi", es extraño pensar que una persona que use ese nombre para firmar, reniegue de que la llamen así. 

  • En la serie, Francisco informa de su intención de casarse con Sissi, en lugar de con su hermana Nené, en una pequeña reunión familiar en la que está presente su madre, su tía Ludovica (madre de Sissi y Nené) y sus hermanos Maximiliano y Luis Victor. 

En la realidad, Francisco anuncia su compromiso en el baile de gala celebrado por su cumpleaños delante de multitud de invitados.

  • En la serie, las damas de la corte mencionan que la mayoría estaban alli para conseguir un buen marido.

En la realidad, las damas de la corte tenían prohibido casarse, si lo hacían debian abandonar palacio, su vida estaba consagrada al servicio de los Habsburgo.

     Y así podría seguir escena por escena, frase por frase, después del capitulo 3 decidí que iba a ver la serie como el que ve "La Dama de Rosa" o cualquier película de sobremesa de A3, ya que cada capítulo es un despróposito mayor que el anterior, miedo me dan las siguientes temporadas.

    Lo que resulta muy triste, es que vivimos en una época en la que si puedes ver la película no vas a leerte el libro y así se va tergiversando la Historia, mucha gente se va a quedar con conceptos equivocados sobre un personaje icónico.

    Y con esto, voy a seguir quejandome en otra parte 😊