miércoles, 13 de agosto de 2014

Lauren Bacall

Llevaba tiempo queriendo escribir ésta entrada, aunque me resultaba algo difícil, ya que escribir bien de alguien a quien admiras es más complicado, sin embargo, hoy, nos ha dejado Lauren Bacall a los 89 años, así que me pareció la mejor ocasión para hacerle mi pequeño homenaje a esta dama del cine.

Nació como Betty Joan Weistein el 16 de septiembre de 1924 en Nueva York. Hija de emigrantes judíos a los 15 años se matriculó en la American Academy of Dramatic Arts, donde costeó sus estudios trabajando como modelo.
Debutó como actriz en Brodway en 1942 y dio el salto a la gran pantalla en 1944 con la película "Tener y no tener" junto a Humphrey Bogart; le sucedieron películas como "El Sueño Eterno" o "Cayo Largo".




Además de cine negro, realizó comedias como "Como casarse con un millonario" junto a Marilyn Monroe (1953)  y varias obras de teatro. En los años 70, ya consagrada como  gloria de los años dorados de Hollywood, fue espaciando sus apariciones: "Asesinato en el Orient Express" (1974), "Misery" (1990) y obras  de teatro como "Dulce Pájaro de juventud" (1985).

En 1944, durante el rodaje de "Tener y no tener" conoce a su primer marido Humphrey Bogart, a pesar de que les separaban más de 20 años, permanecieron juntos hasta la muerte de Bogie en 1957. 

De este matrimonio nacieron dos hijos, Stephen y Leslie. Lauren Bacall fue la que "bautizó" a la Rat Pack: cuentan que un día se levantó y se encontró en el salón de su casa a su marido Bogart, con Frank Sinatra, Dean Martin y más amigos en un estado de embriaguez bastante alto y les dijo: "pareceis una pandilla de ratas", de ahí nació el nombre por el que fueron conocidos el grupo de amigos en los años 40 y 50

En 1961 se volvió a casar con el actor Jason Robards con el que tuvo un hijo llamado Sam.
Fallece el 13 de Agosto de 2014 en su domicilio a consecuencia de un derrame cerebral.
Lauren Bacall también ha tenido gran influencia en el mundo de la moda, musa de Yves Saint Laurent y bautizada como "the look" por su mirada felina. Alta para la época (medía 1.69 cm) y muy delgada, definía sus curvas con vestidos muy femeninos,trajes de chaqueta (incluso en su boda con Bogart vistió un traje chaqueta).


Impuso las boinas en los años 50, las camisas con cuello camisero y las faldas de tubo, dando a la imagen femenina un look masculino sin perder el glamour y la elegancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario