Yo lo siento por El Ministerio del Tiempo, pero que RTVE se contraprograme a sí misma, no ayuda.
Anoche los días de cine clásico fueron de Casablanca 😍. La primera vez que vi ésta película fue en cine club en la 2 hace un millón de años, ponían un ciclo de Humphrey Bogart y allí comenzaron noseexactamentecuantosaños de fanatismo por Bogie (hasta el punto de tener esta cinta original un par de veces...)
Casablanca está basada en una obra de teatro llamada "Todo el mundo viene a Rick's", el guión se adaptaba sobre la marcha, de tal forma que antes de rodar la escena final Ingrid Bergman no sabía con quién se iba a quedar. Dicha escena se terminó de escribir la noche antes del rodaje.
Otra curiosidad es que la frase más mítica de la película: "Tócala otra vez, Sam" no existe. Ni Rick ni Ilsa la dicen, lo que dicen es: "Tocala" ("Play it, Sam") .
En realidad, la frase "Tocala otra vez, Sam" se la debemos a Woody Allen, es el titulo original de su película "Sueños de un seductor", ("Play it again, Sam"). En España hacemos unas traducciones un poquitín liberales.😄
Liberales o censuradas: en el guión original se habla de la Guerra Civil Española y en el doblaje de la época se cambió por el Auchles Austríaco ya que Rick luchó en las brigadas internacionales republicanas, a la censura de la época no le gustó mucho esa parte del metraje. Es uno de los motivos por el que es mejor verla en versión original.
Aunque no todo el mundo adoramos Casablanca, tengo una amiga que no soporta esta película, supongo que si la miras fríamente, el perfil de los personajes es bastante simple: el cínico expatriado que tiene que elegir entre el amor de su vida o entregar su vida a una causa noble, el corrupto policía en el Marruecos francés, la chica que no sabe decidir entre el marido al que admira o el hombre al que ama, el héroe huido de un campo de concentración y sigue luchando por la libertad durante la 2GM, etc.
Pero prestando atención al guión y a algunos detalles podemos observar como son personajes muy humanos con comportamientos cotidianos, llevados muchas veces por el sentido de la nobleza y el honor: "lo que se debe hacer", como la ruleta del casino que tiene unas pérdidas inesperadas para que una pareja pueda comprar el pasaje a EEUU.
Actualmente todos los efectos especiales o su gran mayoría, se hacen por ordenador con un croma, pero antes de la era informática había que trabajar de otra manera, el avión de la escena final es de cartón, y debía ser bastante malo ya que se tuvo que utilizar niebla para disimular el avión de atrezzo.
Podría hablar de cada escena de la mejor película del mundo - según mi criterio nada imparcial ni objetivo - pero pienso que es mejor que le deis la oportunidad y la veáis.
Os dejo con la banda sonora, "As time goes by" la cual se compuso en 1931 y pasó sin pena ni gloria hasta que se incluyó en Casablanca.
¡Qué gran clásico!
ResponderEliminarCierto, ¡Gracias por pasarte!
Eliminar