domingo, 9 de febrero de 2014

Mary Quant, la inventora de la minifalda

Mary Quant es una diseñadora británica - quizá la diseñadora- que ésta semana celebra su 80 cumpleaños, por eso, y porque gracias a ella vestimos "la minifalda" vamos a echar un vistazo a su biografía.
Nació el 11 de febrero de 1934 y comenzó su carrera en los años 50, cursó estudios en la Escuela de Arte Goldsmith de Londres y abrió su primera tienda en 1955 : "Bazaar" en Kings Road junto con su socio y futuro marido Alexander Plunket Green.

Durante sus primeros años vendía ropa de otros diseñadores hasta que comenzó con sus propios diseños. Estos modelos, fueron un exito entre los jovenes ingleses de los años 60, Mary Quant introdujo en el mundo de la moda el "Chelsea Look", promoviendo un modelo de mujer alta y delgada que fue perfectamente representada por la modelo Twiggy

Mary Quant pasará a la historia de la moda como la mujer que creó la minifalda, una prenda que a día de hoy sigue en vigor y que tuvo tantos amantes como detractores.
Cuentan que Coco Chanel puso el grito en el cielo al ver que se enseñaban las rodillas mientras que los modelos de Mary Quant poblaban las calles de Londres, París, Nueva York.... estilos sencillos y coloristas, identificados por una margarita poblaron las calles y fueron un autentico escandalo cuando la minifalda alcanzó los 34cm, sus ropa era comprada por todos los jóvenes, "desde hijos de duques hasta hijos de trabajadores de puerto"
Sin embargo Mary Quant fue ampliando mercado, incluyó en sus diseños lencería, botas por encima de la rodilla,mallas de colores, jerseis ceñidos, chalecos de ganchillo,  maquillaje... impuso el eye-liner plateado y el esmalte azul.

Curiosamente también fue la mujer que lanzó en 1968 la maxi-falda (tapando los tobillos), su estilo y sus diseños se correspondían con lo que se estaba viviendo en aquel momento en Londres y creo que hoy, aun encontramos en las tiendas muchos modelos de inspiración Mary Quant.
Le fue impuesta la Orden del Imperio Britanico en  1966 por la Reina Isabel II de Inglaterra, lo que la convierte en una de las pocas diseñadoras britanicas condecoradas.
Actualmente vive en Londres y es consultora de la empresa que lleva su nombre, de lo único que se lamenta es de no haber visto a Margaret Tatcher con uno de sus diseños.
Podéis echar un ojillo a su web y comprobar que el espíritu de Mary Quant sigue tan vivo como en los años 60.






1 comentario:

  1. Interesante entrada en torno a la creadora de la "minifalda".
    Felicitaciones por tu blog.
    Saludos y suerte en los Premios 20Blogs.
    Ramón

    ResponderEliminar