miércoles, 22 de mayo de 2019

Cross bones, el cementerio de la gente de mal vivir

(Publicación original: 20.11.18)

Londres está plagado de sitios curiosos. Uno de ellos está situado en Southwark: el cementerio de Cross Bones.


En la Edad Media, este lugar llamado Liberty of the Clink. estaba bajo la jurisdicción del obispado de Winchester. Contra lo que se podría pensar - ya que la zona  pertenecía a la Iglesia - tenía todas las libertades de las que no disfrutaba el resto de Londres: teatro, (sí, el teatro), casas de juego, prostitución y todo aquello que era ilegal en el resto de la actual Londres.
El obispo de Winchester no tenía la menor intención de prohibir ninguna de las actividades ilícitas que se llevaban a cabo bajo su jurisdicción, pero tampoco podía consentir que "la gente de mal vivir" descansara eternamente junto al resto de la población, por lo que los familiares y amigos de estas personas, improvisaron el Cross Bones Graveyard.



Las mujeres solteras o Winchester Geesse (Ocas de Winchester) denominadas así por vestir de blanco -evidentemente nadie iba a mencionar la palabra prostituta-, y todas aquellas mujeres, hombres, neonatos que se quisieran ocultar al mundo, y a los que la Iglesia negaba la extrema unción encontraban su rincón en el Cementerio de Cross Bones.
El cementerio dejó de usarse en 1853 por falta de espacio, se calcula que hay unos 15.000 cuerpos enterrados allí.
Actualmente el lugar es mantenido por voluntarios, se abre al publico varios días a la semana hasta las 14.00. En su reja encontramos flores, recuerdos, fotos, muñecos y toda clase de "ofrendas" y recuerdos.

Un sitio diferente para visitar en Londres.


Polizón a bordo

La primera vez que vi un polizón en vivo, en directo y cerquita fue en Argelia en 2003. Atracábamos en un muelle enfrente de lo que podría llamarse "el muelle de los polizones", era un muelle abandonado con contenedores viejos en los que vivían chavales de 15 años que había dejado de ser niños con 5 años. Son muy conscientes de que su vida no vale nada y a nadie le importa, por lo que no tienen nada que perder, literalmente.
Una noche haciendo la guardia de puerto, vi una cabeza en el agua, me quedé alucinando, lo primero que hice fue llamar al capitán que subiera al puente (al menos no iba a flipar yo sola, jeje).
Les vi trepar por el largo de proa (el trozo de cuerda que va de la parte de delante del barco a tierra para tenerlo atado, para los profanos) del buque que teníamos atracado a babor como si fueran gatos, solo llevaban un hatillo, y les abrieron desde dentro del buque. Era un buque de bandera argelina. La escena era impresionante, de película.
Al día siguiente nos enteramos que habían encontrado en ese barco 5 polizones.

Puerto de Arzew


 Nosotros hacíamos Arzew- Valencia, aquellos niños que vivían en contenedores, decían que no hablaban castellano, hasta el día que nos íbamos y nos gritaban:
"Arzew - Valencia, 26 horas, el jueves estáis aquí" Aprendían a la velocidad del rayo y tenían controlados todos los buques de línea regular del puerto.
En el viaje de vuelta a Valencia,  haciendo la ronda de seguridad a bordo me encontré un pantalón de chándal, del cuerpo que debía haber dentro, ni supe entonces qué fue de él ni quiero saberlo ahora.
En 2018 y  desde otro lado del sector, sigo viendo esos polizones. Lo habitual es que si consiguen colarse a bordo, el barco de media vuelta, vuelva a puerto y los entregue a la autoridad portuaria. ¿Pero qué pasa cuando los encuentran a bordo más cerca de España que de el norte de Africa?
Pues pasa lo siguiente:

Por el lado administrativo: Se informa a la torre de control de tráfico del puerto de destino que tienen a bordo un número de polizones. Tráfico marítimo pone en marcha el protocolo correspondiente. avisa a la Guardia Civil y a todas las partes involucradas. El agente en puerto tiene que gestionar junto con la aseguradora todos los trámites legales (se producen una cantidad de papeles para exportar).
Se sacan las huellas de los chavales y se envían a los consulados mas cercanos y a la embajada en Madrid para obtener urgentemente documentos de viaje para ellos, si es posible. Te puedes encontrar que hay consulados en España que no colaboran mucho por lo que  acudir a otros o a la embajada en Madrid es más práctico.
Hay mucha normativa al respecto, internacional y nacional (la dejo debajo por si alguien se aburre).
En cuanto a la normativa nacional:
El articulo 11 de la ley de navegación marítima dice que los polizones deberán permanecer a bordo del buque, y en caso de ser desembarcados por motivos médicos, por repatriación etc, los costes serán asumidos por el armador del buque.
El articulo 66 de la ley de extranjería dice algo parecido pero incluyendo todo tipo de empresa de transporte: tierra, mar y aire.

Por el lado "humano": Lo primero que hizo el capitán que encontró a estos chicos en su barco fue informarnos y nosotros le dijimos el procedimiento a seguir, se nombraron los agentes y la aseguradora. El capitán les ofreció llamar por teléfono a sus familiares sin coste (aclaró que sin coste porque una llamada de inmarsat en alta mar es más del dólar el minuto y los chavales podrían pensar que se lo iban a cobrar).
Ellos dijeron que no tenían ningún familiar. Llevaban consigo un teléfono móvil sin batería del que se intentó sacar algún contacto o información y ningún tipo de identificación aunque ellos se identifican con nombres, apellidos y todo tipo de datos., explicaron que eran argelinos aunque se habían colado en el barco en Marruecos.
Los chicos colaboran.
Una vez en puerto español, la policía les lleva al hospital para determinar si son menores de edad o no. En caso de que no sean menores, estos dos chicos tienen que volver al barco, no se pueden quedar en España. De ellos se hace responsable el armador del buque.
No es lo mismo un polizón que un inmigrante que llega en patera aunque sus motivos para salir de su país sean los mismos. El polizón se considera "clandestino" y el inmigrante que viene en patera suele pagar, el 50% al subir a la patera y el 50% al llegar a destino.

Los inmigrantes si están bien informados puede solicitar "asilo" por el articulo 16 de la ley de Asilo y se empezaría la vida judicial. Esta solicitud puede ser denegada por la autoridad, pero eso ya forma parte de otra historia.
Y esto es lo más interesante que ha pasado ésta semana en el curro.
Mar RG
Legislación internacional:
  • Art.13 Declaración Universal de DerechosHumanos. Derecho a salida de un país.
  • Convenio de Bruselas sobre polizones de 1957
  • Comité de Seguridad Marítima OMI
  • Convenio para la Facilitación del Tráfico Marítimo FAL CONVENTION
  •  Código de Gestión de la Seguridad ISM CODE
  • Código de Seguridad del Buque e Instalaciones portuarias ISPS CODE
  • Resoluciones IMO A.871(20) con sus revisiones A.1024(26), A.1027(26), FAL.11(37) y MSC.312(88)

Me gustan los finales felices

Me gustan los finales felices, no confundir con los finales Disney: esos finales empalagosos, edulcorados y en tonos pastel que hacen que te suba la diabetes aunque hace 3 años que no te comes un triste caramelo. Esos no los aguanto.
Simplemente felices, no para siempre, pero felices.
Esos finales que tienen continuación, siguen al día siguiente, a los 15 días o al año y no sabes como acaban.

Esos finales que empiezan tras una llamada, un mensaje, un reencuentro, en los que fingimos que no ha pasado nada, quizá sí ha pasado, pero da igual.

Descalzos en el parque

Como el final que me invento en Casablanca, siempre espero que Rick se quede con Ilsa y salven juntos al mundo después de cenar (Rick, vida, hay tiempo para todo) o el final de Con faldas a lo loco, dónde nadie es perfecto.
Los finales felices que no tienen final.
Hay un final feliz muy bonito, ese que llega por sorpresa y sigue al día siguiente y al otro, y al otro.
Esos finales felices.



Rehabilitando a un asesino

(Publicación original: 09.11.17)

El canal DMax estrena un "documental" sobre la vida de José Rabadán Pardo, yo no recordaba ese nombre, pero sí recordaba "el asesino de la catana".
Este chico a la edad de  16 años mató a sus padres y hermana  con una catana. Siendo menor de edad se le aplicó la ley del menor. Recuerdo debatir con mis amigas hasta que punto eres menor para cometer según que actos.
Por lo que he podido leer, fue juzgado, condenado y cumplió dicha condena, eso son hechos. También dicen que está rehabilitado,  ¿puede considerarse un hecho?
Actualmente vive en Santander, está casado, tiene una niña, trabaja en bolsa y forma parte de una agrupación evangelista.
Si desde que cumplió su condena no ha vuelto a cometer ningún hecho delictivo ¿es que está rehabilitado y puede reinsertarse en la sociedad?
Se supone (como el valor en la mili, que diría un capitán que tuve una vez) que lleva una vida normal, ¿seguirá siendo normal una vez se emita el documental y sus vecinos sepan quién es?
Sinceramente, no tengo la menor idea de los requisitos psicológicos hay que cumplir - por expresarlo de alguna manera- para que se considere que una persona está "apta" para vivir en sociedad después de cometer un acto criminal, pero ¿está la sociedad preparada para asumir esas reinserciones?
Todo el mundo merece una segunda oportunidad, pero no sé si todo el mundo es capaz de darla.
Soy toda dudas...

Mar RG

lunes, 20 de mayo de 2019

Pateras en el Mediterráneo



(Publicación original: 20.10.16)

Estaba leyendo la prensa y me he encontrado los artículos relacionados con el documental "Astral" de Jordi Evóle, según tengo entendido ahora mismo está en los cines y el domingo estará en La Sexta (como no podía ser de otra forma).

Todos los artículos que he leído destacan por ser muy dramáticos, resaltando expresiones como "infierno", "no existe la posibilidad de llegar a tierra", "lanzar a una muerte segura", "queremos concienciar", llevando el  morbo llamado lado humano a la pantalla.
No he visto el documental y no creo que lo vea, sólo he leído los artículos referentes a él y antes de que alguien se tire a mi yugular diciendo que si no lo veo no puedo opinar, me gustaría aclarar que lo que voy a narrar aquí es lo que yo viví en 2005 haciendo la operación Paso del Estrecho.
Durante ese verano, hacía la ruta Almería - Ghazaouet (puerta de entrada a Argelia), salíamos del puerto argelino al medio día y llegábamos a Almería por la noche, todos los días.

En esa ruta recogimos varias pateras, para un buque civil, el procedimiento  a grandes rasgos es el siguiente:
- La  patera avista un buque de bandera española o europea, o el buque avista la patera. El buque recoge la patera.
- A los tripulantes de la patera se les atiende a bordo.
- El buque tiene que informar a Tráfico de que ha recogido una patera.
- La Guardia Civil recoge a los tripulantes de la patera una vez en puerto.

Cabe destacar que en muchas ocasiones son los inmigrantes quienes buscan al barco para que los recoja, lógicamente, lo ven como una salvación.
Recuerdo una patera en especial, me llamó mucho la atención porque nos contaron que habían pagado 5.000 Euros por venir a España, de los cuales habían entregado 2.500 Euros  cuando salieron de su país y los otros 2.500 Euros los tenían que pagar al llegar a España.
A bordo llevaban una brújula nueva, un motor de respeto y algo de comida. Estaban emocionados porque por fin iban a llegar a la tierra prometida (España), lo que no sabían es que nosotros estábamos en la obligación de mentirles, y que en tierra no les esperaba una vida mejor, sino la Guardia Civil.
Otros llegan con lo puesto, navegan en unas cáscaras que no se sabe ni cómo flotan, están deshidratados y moribundos, hay chicas embarazadas de 7 meses, niños, etc, y el procedimiento es el mismo, a todos se les atiende por igual y a todos se les cuenta la misma mentira.
A últimos de verano, no recuerdo exactamente cuantos emigrantes habíamos recogido, - me gustaría aclarar que no nos dedicábamos a eso, sino que cuando se ve una patera es tu obligación recogerla, atender a los tripulantes y llevarlos a tierra firme-  un día, mi capitán  estaba hablando con el guardia civil, y éste le dijo: "no me traigas mas pateras, que no tengo dónde meterles"

Lancha cruzando el río en Freetown, Sierra Leona


Así que le diría a todos los "concienciadores" que el infierno no es pasar 24h en un yate con una ONG, es estar obligado a colaborar con un sistema en el que la vida de las personas es un negocio, es mirarles a los ojos y decirles que todo va a ir bien sabiendo que es mentira y en el viaje de vuelta, llevarles deportados.
Me parece perfecto que se haga público la situación de las pateras, pero que se cuente cómo es, no solo la parte novelesca en la que unos voluntarios  rescatan al náufrago y se relata lo buenos que somos salvando vidas y lo mal que nos sentimos al ver el sufrimiento ajeno.
Cuéntalo todo, habla del trabajo de Salvamento Marítimo de España y de sus homólogos en el resto de países del Mediterráneo, cuenta que salvan vidas todos los días, habla de dónde falla el sistema, de que una vez los sacas del agua  les espera la cárcel, la deportación a su país y que se juegan la vida para nada, cuenta que en muchos sitios no hay infraestructura para atender a los inmigrantes, y de cómo (no) funciona el sistema de inmigración. De eso no he encontrado ningún articulo, será que no vende.
Mar RG

Frank Sinatra, la voz

(Publicación original: 14.05 .16)

Hoy 14 de Mayo es el aniversario del fallecimiento de Frank Sinatra, y justo ayer, iba en el coche con mi hermano cuando sonó una canción de Nancy Sinatra. Comenzamos a hablar de padre e hija y mi hermano comentó sobre Frankie: "Tenía muy buena voz, pero no era un ejemplo a seguir".





La verdad es que el comentario me hizo gracia, ya que aunque es indiscutible que La Voz es difícil de igualar, y el estilo "crooner" del cual siempre renegó ya no se lleva en el siglo XXI; su vida personal y el ambiente en el que se relacionaba le creó una merecida fama juerguista y mujeriego.
Miembro del "Rat Pack" como les bautizó Lauren Bacall, junto con Bogart, Dean Martin, Sammy David Jr y otros tantos, durante los años 50 -70, también tuvo amistades en la mafia, lo que le llevó a declarar ante La Cámara de Representantes de EEUU en 1972.
Su vida privada también fue bastante inestable, amores, desamores, alcohol, infidelidades, intentos de suicidio, 4 matrimonios, quizá sí es cierto que no fue un ejemplo a seguir.

Sin embargo, su vida profesional nos ha dejado películas y canciones inolvidables, estuvo en activo desde 1938 a 1995; ganador de un Oscar al mejor actor de reparto, en "De Aquí a la Eternidad", y varios discos de Oro, sus canciones forman parte de la vida de varias generaciones.