domingo, 17 de noviembre de 2013

Jacqueline Kennedy Onassis

Hoy comenzamos una nueva sección que tenía ganas de añadir: iconos de la moda y como nos han influido y aun nos influyen actualmente. Ya que se cumplen los 50 años del asesinato de JFK, nuestro primer icono de la moda va a ser Jackie Kennedy.

Jaqueline Lee Bouvier Kennedy Onassis, proporcionó al pueblo americano aquello con lo que siempre había soñado: realeza. Nacida en Nueva York, estudió en esa misma ciudad, Paris y Washington DC para licenciarse en literatura francesa. Trabajó en el "Washington Times - Herald" hasta su boda en 1953 con el futuro presidente de EEUU, John Fitzgerald Kennedy (Jack).
La educación que le proporcionó la alta sociedad neoyorkina y su estancia en París, influyeron en su estilo, el cual fue criticado por la prensa a su llegada a la Casa Blanca, ya que Jackie tenía preferencia por los modistos europeos, aunque no daba la espalda a la moda estadounidense. Su vestido de novia -conservado en el Museo Presidencial de John F. Kennedy de Boston- es una creación de la diseñadora Ann Lowe.


Consciente de no tener una figura perfecta, supo sacarse partido. Desde que se convirtió en la Primera Dama de Estados Unidos (título que no le gustó nunca ya que le parecía el nombre de un caballo de carreras) Givenchy, Dior, Chanel y Oleg Cassini, vistieron a la joven "Reina de America" -palabras de Frank Sinatra- ,convirtiendola en la "it girl" por excelencia de la época.


Desde su llegada a la Casa Blanca, Jackie trabajó muy duro para darle la forma historica que tiene actualmente, decoró y reformó la mansión buscando muebles y cuadros antiguos y dandole el valor que tiene ahora, simultaneamente y sabiendose centro de atención de la prensa, trató de proteger a sus hijos de los focos y soportó la vida extramatrimonial de su marido en silencio y elegantemente,(en aquella época la vida privada de los personajes publicos era privada, asi  que la mayoría de los comentarios y noticias nacian de la rumorología o de actrices que presumían de haber pasado por la cama de JFK). Personalmente, me encanta la contestación que según cuentan le dió a Marilyn Monroe cuando está la llamo para decirle que JFK iba a abandonarla por ella: "Marilyn, te casarás con Jack, vendrás a vivir a la Casa Blanca y asumirás las responsabilidades de primera dama y yo me iré, y tu tendrás todos los problemas"

El día del magnicidio, Jackie, sentada al lado de su marido vestía un traje Chanel rosa con un tocado tipo "casquete" que desde entonces asociamos a su imagen.



Su imagen presenciando el funeral de John Kennedy de la mano de sus hijos pequeños hicieron que "The London Evening Standard" dijera; " Jacqueline Kennedy ha dado al pueblo estadounidense una cosa que siempre habían deseado: majestuosidad". Después de esto, concedió una entrevista a la revista Life y desapareció de la vida pública durante un año.




Tras los asesinatos de JFK y de Robert F Kennedy, Jackie estaba convencida de que había una persecución contra los Kennedy y decidió que lo más seguro era abandonar EEUU. En 1968 se casó con el armador griego Aristoteles Onassis, una boda que no contó con la aprobación de la hija de Onassis, Cristina. Durante esos años, Jackie pasó la mayor parte del tiempo viajando, y comprando, Onassis falleció antes de terminar de tramitar su divorcio dejando a Jackie una gran fortuna. Los últimos años de su vida los pasó junto a un comerciante de diamantes belga, Maurice Tempelsman. Falleció de un linfoma en 1994 en Nueva York y está enterrada al lado de John F. Kennedy.

Desde entonces Jackie ha seguido inspirando a diseñadores y a personas de todas partes del mundo,como Carolina Herrera, que en su colección primavera-verano 2014 incluye estos modelos de inspiración "Jackie"









Su imagen estaba basada en colores lisos, trajes chaqueta y vestidos de corte  recto y amplio, cuellos redondos o barco. También le gustaban los jerseys negros de cuello alto. Era muy minimalista, si la ocasión lo requería se adornaba con perlas y rara era la vez que no llevara un par de guantes. Las gafas de sol que cubrían la mayor parte de la cara y el "animal print" que nos parece última tendencia ya fue vestido por ella:






Tal es la influencia que tiene en el mundo de la moda que la casa Gucci en 2009 creó el bolso "New Jackie", basado en un modelo de 1950 llamado "Constanza" al que Jackie era asidua, este modelo pasó a llamarse "Jackie" en agradecimiento a ella.
Aquí teneis el "New Jackie" de venta por la nada despreciable cantidad de 2200 Euros, 

Y para finalizar, me gustaría dejar una imagen que muestra como las casas reales europeas también siguen el estilo Jackie, por ejemplo la reina Máxima de Holanda:

¿Os gusta el estilo Jackie?¿Qué os parece?

9 comentarios:

  1. Wow! Es totalmente admirable que te tomes el tiempo de escribir un post como este. Te encontre en el BEE pidiendo opiniones sobre esta nueva sección y dejame decirte que me parece maravilloso. Es algo que hace muchisima falta en el mundo blogger en cuanto a la moda!! Me parece que por este lado vas a conseguir un factor diferencial de muchísimo peso! Felicitaciones!!
    Te invito a que te pases por mi blog www.vitrylecroix.com y obviamente me dejes tus comentarios y recomentaciones!! Un abrazo apretao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus palabras. Me alegro que te guste. ahora te hago una visita. bs

      Eliminar
  2. El post es magnífico, me gusta. Sobre todo por que el estilo de esta mujer me deslumbra.
    Amidara

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el estilo que tenía. Un gran post
    Es la primera vez que paso por tu blog, tienes uno post muy interesantes y me quedaré por aquí con tu permiso.
    Te invito q que pases por mi blog y si t gustan mis complementos estíai encantada de que te quedaras
    .
    Besos

    Raquel
    .

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho el estilo de jackie!1 y la verdad ha influido muhco en la elegancia
    estoy de sorteo en mi blog
    estas invitdda

    ResponderEliminar