sábado, 15 de marzo de 2014

Marilyn Monroe

Marilyn Monroe, Norma Jean Mortenson, Norma Jean Baker... tres nombres que esconden una misma vida. Nacida Norma Jean Mortenson, según el registro civil, conocida en su infancia como Norma Jean Baker, el apellido de su madre, y convertida en estrella como Marilyn Monroe, su vida fue de todo menos un camino de rosas.
Nació en Los Angeles en 1926, desde ese momento pasó por varios hogares de adopción ya que su madre solo pudo hacerse cargo de ella por un breve periodo de tiempo, debido a problemas económicos y emocionales. Quizá la familia que más la marcó fue su tutora Grace McKee, amiga de su madre, quien la indujo a ser actriz despertando su interés por el mundo del cine. 
Sin embargo, ésta convivencia duró poco, Norma Jean sufrió abusos tanto por parte del marido de su tutora como en su siguiente hogar adoptivo. Sumado esto a otras circunstancias, tomó la decisión de casarse a los 16 años con Jamen Dougherty, de 21. 
La 2ªGM la llevó a cambiar su papel de esposa por el trabajo en una fábrica de aviones, dónde la fotografiaron para la revista Yank, The Army Weekly, en 1944.

A partir de ahi, comenzó su carrera como modelo, siendo portada de numerosas revistas, ésta nueva profesión no fue del gusto de su marido, y se divorciaron 4 años después.
Norma Jean, se presenta a varios castings y la Twenty Century Fox la contrata como extra, en este momento nace Marilyn Monroe. 
En 1953 llega su consagración como actriz en "Niagara", después llegaron "Los Caballeros las prefieren Rubias", "Cómo casarse con un millonario"y "Rio sin Retorno". Marilyn Monroe comenzaba a eclipsar al mundo, consiguió una nominación a los premios BAFTA  por "La Tentación vive arriba" y mientras su carrera profesional crecia, su matrimonio con Joe DiMaggio hacía aguas....

Marilyn y Joe se casaron enamorados y siendo completamente diferentes; mientras el huía de los focos, la vida profesional de ella requería su presencia en varios actos, fue un romance de Hollywood, en el que el amor, los celos, la pasión y los desencuentros acabaron con el matrimonio, aunque su relación perduro hasta la muerte de ella. Joe DiMaggio fue el único que se ocupó de ella cuando la ingresaron en un centro psiquiatrico y el único que se encargó de su funeral y de que su muerte no fuera un circo mediatico.
Después Marilyn se mudó a Nueva York, retirandose del cine durante 6 años, en estos años asistió al Actor's Studio, creo su propia productora y se casó con Arthur Miller. Su matrimonio tampoco tuvo un final feliz, quizá fue el hombre que mejor la entendió, aunque no fue capaz de sobrellevar la convivencia con una personalidad "enfermiza" algo neurotica y depresiva,  se divorciaron en 1961. 

Su carrera seguía creciendo, "el principe y la corista", "con faldas y a lo loco", "el multimillonario" se rodaron mientras sus problemas de salud empeoraban. Su vida personal se habia convertido en un torbellino, se le atribuían numerosos amantes, incluyendo al entonces presidente JFK.
El vestido que llevó en el cumpleaños de Kennedy, paso a la historia por ser de color piel, cosido sobre ella y dar el efecto de desnudez, además de ser una de las últimas apariciones públicas de la estrella

El 5 de Agosto de 1962 Marilyn fallece por sobredosis de barbituricos,  en su casa de Los Angeles, su fallecimientos estuvo envuelto en rumores que iban desde el suicidio al asesinato.
Marilyn es una figura que nos ha dejado un legado en el cine y en la moda, imitada miles de veces, vamos a ver que seguimos imitando de ella:
Las faldas lápiz que han vuelto ésta temporada eran un básico en el vestuario de Marilyn:

Armani Collezzioni


Los vestido halter, actualmente muy de moda en diseños de novia y de fiesta, también son herencia de Marilyn:
Carolina Herrera

El famoso vestido blanco de cuello halter ha sido "re-diseñado" cientos de veces desde entonces:

Marilyn se ha convertido en un icono de moda, su estilo, maquillaje y ropa siguen siendo imitados por mujeres y estilistas de todo el mundo, ¿Qué es lo que más te gusta de Marilyn?


5 comentarios:

  1. Me encanta! menudo estilo! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tambien me gusta, es un personaje con gran magnetismo. gracias por pasartel

      Eliminar
  2. Me encanta! menudo estilo! besitos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que para mi Marilyn es un gran icono de la moda, una chica realmente preciosa!! Pero no sabia su historia! Me ha impresionado en muchos aspectos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo una vida muy particular, pobre chica, jaula de oro...

      Eliminar