miércoles, 24 de noviembre de 2021

Adictos a la información.

 


"Cada vez que como algo que no me gusta, escucho en mi cabeza la voz de una antigua compañera de trabajo: 'Hay que comer verde y 3 nueces al día, me lo dice siempre mi madre'.

Pues nada, vamos a comer. ¿Está sonando el móvil? Soy más lista... lo guardo en un cajón para no oírlo y se me olvida quitar el volumen, ¡bien por mi!. A ver qué ha pasado. Bah, 18.514 notificaciones, qué rollo, puedo vivir sin ellas, sin el último postureo, sin la última foto pornfood, sin el último clickbait:

'No sabes lo que fulano le ha dicho a mengano ¡y cómo!' Pues no, no lo sé, y si el titular me lo vendes así, no me interesa.

En fin, vamos a comer, aunque no me gusta."



+++

Nota: Inspirado en los textos del filósofo Byung-Chul Han dónde argumenta que somos esclavos de los móviles y adictos a la información, "infómanos", y no le falta razón.

Fotos propias.





viernes, 24 de septiembre de 2021

El "envidiado" don de la belleza.

    Ayer, Linda Evangelista publicaba en su Instagram un texto en el que explicaba que la razón por la que lleva apartada de la vida pública más de cinco años. El motivo no es otro que quedar desfigurada tras un tratamiento de belleza para eliminar grasa, cuyo resultado fue el opuesto a lo prometido y por el que desarrolló hiperplasia adiposa paradójica. Ella lo explica mejor en este enlace.

Linda Evangelista

   Dejando a un lado la complejidad de los términos y tratamientos, cuando una de las supermodelos de los años 90 llega a la conclusión que tiene que perder grasa es el momento de plantearse mucha cosas.

   No es la primera ni la última, hace poco Demi Moore fue objeto de todas las críticas del mundo por la última operación de estética a la que se había sometido, a saber por qué, (no es verdad, todos sabemos el por qué)

   ¿A qué presión se deben sentir sometidas las que son oficialmente las mujeres más guapas del mundo para llevar a cabo ese desaguisado en sus propios cuerpos? Y si lo extrapolamos al común de los mortales ¿qué clase de sociedad estamos creando en la que impera la belleza por encima de cualquier cosa?

   Vistas las cosas en perspectiva, tanto a esas supermodelos como a muchas de las que estáis leyendo esto y yo misma, nos vendieron que Bridget Jones era una fracasada cuando tenía trabajo, piso y a Colin Firth y Huge Grant tras ella, solo porque usaba una talla 42/44. Nos vendieron que Kate Winslet en Titanic debería estar más delgada y no cumplía el canon de belleza, era la época en que se puso de moda el "Heroin chic" (el nombre ya te dice que por ahí no es). Si tenemos en cuenta ese escenario, creo que demasiado poco nos ha pasado.

Estilo heroin chic (Kate Moss)

   No se trata de un problema exclusivo del mundo de las pasarelas o el cine, sino algo general. Sé de casos de chicas que trabajaban en grandes almacenes y cuando se les acababa el contrato el jefe de sección comentaba: "Además, está gorda ¿para qué queremos aquí una gorda?", (esto no lo dice Brad Pitt eh??)  y es solo un ejemplo del grado de "perfección" que se exige tanto a hombres como a mujeres.

   Que nadie me entienda mal, soy fan de cremas, maquillajes, ejercicios y moda pero considero que aquello de "Sandy, para estar bella hay que sufrir" (Grease, 1978) no debe ir más allá de ponerse unos tacones de 8 cm o algo similar.  

    Creo que el contexto sociocultural en que el se desarrollan las cosas influye en un 500% aproximadamente. Aquellas bellezas de los 90, son las que en los 2020 están "esforzándose" por mantenerse tal como eran sin embargo, otros no lo han necesitado, no se les ha exigido o quizá tenían la confianza suficiente en sí mismos como para mandar al cuerno las criticas maliciosas:

Jane Fonda y Robert Redford

Al final, la belleza es que te gustes a ti mismo porque vas a vivir contigo toda la vida, es algo natural, que no puede depender de cirugías o de transformarte  en alguien que no eres.


PD: Esto lo escribe la chica que con 14 años  quería ser tan guapa como Linda Evangelista.









miércoles, 3 de marzo de 2021

Crema de café para untar

      Ésta receta es una versión de la que podéis encontrar en el canal de Youtube "Cocinando Corea" llamada "Mermelada de café". 

     Me pareció una receta muy sencilla pero las cantidades que salen en el video son para 6 /8 frascos de mermelada y me pareció excesivo, así que la adapté para un solo frasco.

Los ingredientes son:

1.- 200ml de nata para montar.

2.- Un vaso de café (yo he usado descafeinado)

3.- Un vaso de azúcar.


   



  En una cazuela a fuego alto se pone la nata para montar, y el momento que empiece a hervir le añadimos el azúcar.

     Removemos hasta que queda uniforme y añadimos el café. Ahora bajamos a fuego lento y removemos durante 20/30 min teniendo cuidadito de que no se pegue.


     Para comprobar que la crema está hecha, podemos echar una gotina en un vaso con agua fría y debe quedar sólida.




     Una vez terminada se envasa y se deja enfriar.




Me sorprendió el resultado, sabe a café y está muy rica.


Nota:

Al guardarla en la nevera se puede solidificar un poco, habría que sacarla del frío un poco antes de consumirla.





lunes, 1 de marzo de 2021

Reparar tapas de libros "símil" piel

      En mi casa hay varias enciclopedias de cine y alguna de ellas tiene mi edad más o menos. Una de ellas, tiene una cubierta de cartón forrada con símil piel que debido a la humedad del lugar dónde estaba guardada se lleno de manchas blanquecinas. Era negra y quedó así:



La verdad es que metía miedo y yo quería a todo trance devolverla a su color original, incluso me planteé volver a encuadernarla, pero antes de eso, decidí buscar soluciones caseras, total, era díficil dejarla peor de lo que estaba.

Así que se me ocurrió hidratar la piel, aunque fuera falsa, de algo serviría, y probé con la Nívea caja azul:



Untando un poco sobre la piel y frotando hasta que se impregne del todo....¡¡Tachán!!:



Magia borrás, el libro está como nuevo y yo muy contenta. 😀





domingo, 28 de febrero de 2021

Duelo en topless por unas flores.

     "Influencers" siempre ha habido y siempre habrá, la diferencia es que en el siglo XIX tenían un título nobiliario y en el siglo XXI tienen una cuenta de Youtube o de Instagram.

    La princesa austriaca Pauline de Metternich, fue una de éstas influencers con miriñaque y tratamiento de alteza real. Gran amiga de Eugenia de Montijo y gran enemiga de la emperatriz Isabel de Austria (Sissi).

  Políticamente no tuvo gran repercusión, estaba casada con el príncipe Ricardo de Metternich, embajador del Imperio Austriaco y acompañaba a su marido en viajes diplomáticos.




    Socialmente creaba tendencias en la corte austriaca y en la corte francesa. Impulsó la alta costura y enseñaba a patinar a los caballeros y a fumar a las damas (por entonces fumar estaba bien visto).

    Fue una de las mecenas de Richard Wagner y de Frank Liszt entre otros, además de actriz aficionada, bailarina y cantante, sin ser una gran belleza fue una de las mujeres más influyentes en la sociedad de la época.

    Pero vamos a hablar del duelo por el que se hizo más conocida si cabe. Todos sabemos que los duelos al sol entre caballeros eran muy populares, sin embargo también había duelos entre mujeres, no eran tan frecuentes y se denominaban "petticoat duels" duelos en enaguas.

   Unos de estos "duelos en enaguas" fue el que ocurrió en Liechtenstein entre la princesa Pauline y la condesa rusa Anastasia Kilmannsegg, fue el primer duelo íntegramente femenino: juez, testigos, médico y demás implicados eran mujeres, las armas elegidas fueron espadas.

   El motivo del duelo no fue ni más ni menos que los arreglos florales de la exhibición de teatro y música de Viena, en cuyo comité de organización se encontraban ambas mujeres. (supongo que cada siglo y sociedad tiene sus prioridades)

  La juez del duelo, era la baronesa Lubinska, licenciada en medicina, la cual aconsejó a las contrincantes batirse a pecho descubierto, debido que las peores heridas en un duelo eran causas por las infecciones producidas al introducirse la tela de la ropa en las heridas.


   Y así, en pleno 1860 dos mujeres se batieron en topless por unas flores, el duelo terminó con las siguientes heridas: la princesa fue herida en el brazo y la condesa en la nariz. Imagino que hoy en día se solucionaría con un reto en Tiktok.

   Cada vez que le echó un ojo a la historia mundial me sorprende que la raza humana siga existiendo. Si se organiza un duelo por unas flores, demasiado poco nos pasa.




lunes, 1 de febrero de 2021

El bazar de la caridad, Sofía de Baviera y los hermanos Lumière

    Hay series, películas y programas que no veo por sistema, ya sea porque el titulo no me llama la atención, porque el tema me interesa cero y nada o mil motivos más que me hacen pensar que no estoy programada para verlos. Eso me pasa con el Bazar de la Caridad. 

    Mi compañera de trabajo me habló de esta serie y pensé: "¿De qué me suena a mi el bazar de la caridad?"

    Pensando, pensando me acordé que en el incendio del bazar de la caridad en París falleció Sofía Carlota de Baviera, hermana pequeña de la emperatriz Isabel de Baviera (Sissi Emperatriz).

Sofía de Baviera

     Por lo visto, no sale en la serie así que voy a seguir sin verla, pero me gustaría recordar ese personaje y qué pasó en el Bazar de la Caridad.

    Sofía Carlota de Baviera fue -como ya mencioné antes- la hermana pequeña de Sissi Emperatriz, Alteza Real por nacimiento de la casa Wittelsbach y posteriormente de la casa de Orleans por matrimonio.

    Si bien su vida no resaltó políticamente ya que se casó con el duque de Alençon, Fernando Felipe María de Orleans, rama menor de la casa Borbón, sin ninguna influencia política relevante, hubo un tiempo en el que si pudo haber sido reina consorte de Baviera.

    En cuanto llegó a la edad casadera, su primo Luis II, empezó a cortejarla, ambos se llevaban muy bien ya que tenían intereses similares por las artes, sin embargo, Luis siempre posponía la fecha de la boda, dejando a Sofía como la eterna novia. 

    Cuenta la leyenda que Luis no tenía el menor interés en contraer matrimonio con Sofía ni con nadie, pero como rey debía buscar esposa. Se dice que la falta de interés era debida a varias razones: un amor platónico e imposible por su prima Isabel, ser homosexual y trastornos depresivos.

   A pesar de la intercesión de Sissi para fijar la fecha de la boda de su hermana, Luis seguía posponiéndola, con lo que el padre de la novia, el duque Maximiliano de Baviera canceló la proposición de matrimonio.

     Hubo que buscar un nuevo candidato para Sofía, y su madre Ludovica propuso al duque de Orleans, con el que finalmente se casó en Possenhoffen, siendo un matrimonio feliz durante los primeros años. Después Sofía comenzó a tener trastornos depresivos (posiblemente herencia de los Wittelsbach) y terminó ingresando en la orden de las dominicas al salir de una clínica mental.

    Fueron las dominicas las que hicieron un bazar de caridad en el centro de París, al que fueron invitados los hermanos Lumière para mostrar el cinematógrafo, maquina de su invención basada en el kinetoscopio  y que era capaz de mostrar imágenes en movimiento, era finales del siglo XIX y había nacido el cine. 


     Los materiales utilizados para la reproducción y emisión de imágenes en movimiento, como el celuloide y una maquina de éter eran altamente inflamables. 


     Durante la proyección en el bazar, se encendió una cerilla y el fuego junto con los vapores del éter hicieron combustión y provocaron un incendio en el que murieron cientos de personas, entre ellas Sofía de Baviera, dicen que ella estuvo entre las personas que organizó la salida del lugar, salvando así a bastantes visitantes.

    Esta desgracia estuvo a punto de poner en peligro el futuro del cine, ya que al fallecer muchas personas de la aristocracia, la alta sociedad parisina se levantó en contra el cinematógrafo, tratando de prohibirlo. 

     Sin embargo, fue imposible retener el avance internacional de la proyección de imágenes que llega hasta nuestros días.