domingo, 23 de marzo de 2014

Bodas: La Tarta Nupcial

La tarta de bodas es el elemento de la ceremonia más tradicional, desde el Imperio Romano, donde esta tarta era una torta de trigo y sal, su "actuación" en la ceremonia ha variado bastante.
El novio en la Antigua Roma partía la mitad de la torta y se la comía, mientras que la otra mitad, la rompía en la cabeza de la novia. Los invitados se comían las migas como simbolo de fertilidad, curioso, ¿verdad? No me imagino a una novia actualmente con una torta de trigo en la cabeza....
En la Edad Media, aparece la tarta como la conocemos ahora, como hacer muchas tartas era muy engorroso, se pasó a la fabricación de un pastel enorme.

Todos hemos visto la foto de los novios cortando la tarta de boda, es algo que durante un tiempo dejó de hacerse, pero actualmente se ha retomado. Hasta hace poco era principalmente de hojaldre y merengue o nata, destacando siempre el color blanco y está coronada por los muñequitos de los novios.
Algunos novios, utilizan una tarta "de pega" para hacer el corte con la espada y el postre que se degusta en la celebración es completamente diferente, pasando la tarta a ser un elemento de atrezzo. 
Otras parejas ni siquiera contemplan la opción del atrezzo y omiten la tarta, ofreciendo de postre a los invitados otras especialidades.La nueva reposteria con adornos de fondant ha "revivido" las tartas de boda.
La Tarta puede llevar colores a tono con la decoración del salón, y suele llevar unos muñequitos representado a los novios, que junto la tarta han evolucionado hasta hacerse de forma personalizada.

Aquí tenéis unos modelos de tarta y de novios:



 Tanto las tartas como los adornos pueden representar hobbies de los novios, o simbolizar alguna broma.. todo depende del tono de la ceremonia, si es más informal, o por el contrario se ciñe más al protocolo:








Personalmente éste con los novios en dos pisos, me gusta mucho:




 También hay modelos más naif o incluso que las caras de los muñecos correspondan con la de los contrayentes, 











Próximamente os traeré un artículo con mi amiga Laura, que es una artista de la repostería de Latelier Tartas Dulces


3 comentarios:

  1. Que pasada de tartas! cada una con mejor pinta que la anterior mmmmmmm!!
    un besi

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no pienso casarme, pero en cuanto lo haga.... Quiero una tarta así de original.
    Un beso
    Estefanía

    ResponderEliminar